Las 5 principales ventajas de realizar evaluaciones por objetivos
Las evaluaciones de desempeño basadas en objetivos, ofrecen muchas ventajas para mejorar tanto el rendimiento de la organización como la satisfacción de los propios trabajadores. Destacamos a continuación 5 de sus principales ventajas:
1.- Participación activa de los trabajadores: además de la propia dirección, las evaluaciones por objetivos también animan a los propios trabajadores a ser parte del proceso y establecer sus objetivos en conjunto con sus jefaturas o supervisores. El hecho de que los trabajadores se involucren en el proceso, los mantiene más motivados para trabajar productivamente para lograr sus metas.
2.- Son objetivos medibles: las evaluaciones por objetivos tienen metas específicas que cumplir, por lo que suelen ser medibles. Por lo general, para lograr que estos objetivos sean mensurables en el tiempo, algunas empresas aplican el método de
OKR (Objectives and Key Results), sistema que consiste en el diseño y rastreo de cada tarea individual para mejorar el rendimiento empresarial. Es decir, los OKR establecen objetivos para el futuro, los que son medidos y posteriormente evaluados como resultados clave para la organización.
3.- Mejoran la comunicación: una de las principales ventajas de establecer evaluaciones basadas en objetivos, es que cuando las jefaturas o supervisores evalúan a cada colaborador, se genera el momento idóneo para retroalimentar, explicar en qué punto lograron las metas, o bien, dónde necesitan enfocar más sus esfuerzos. Además, el hecho de que tanto los colaboradores como las jefaturas pasen más tiempo conversando y comunicándose sobre el progreso de dichos objetivos, da mayores oportunidades para que las personas puedan plantear sus inquietudes o preguntas.
4.- Aumenta la productividad y rendimiento de la empresa: el hecho de que cada trabajador tenga claros sus objetivos personales, los motiva a dar lo mejor de sí mismos, para que cuando llegue el día de la evaluación, se sientan seguros de que entregaron lo mejor para alcanzar las metas planteadas. Además, las empresas por lo general mejoran su rendimiento al seguir una hoja de ruta clara.
5.- Claridad de las responsabilidades: cuando los trabajadores tienen claros sus objetivos individuales, no tienen la necesidad de consultar frecuentemente a sus jefaturas o recibir instrucciones sobre cómo ejecutar ciertas tareas.