¿Cómo destinar el presupuesto para un programa de reconocimiento laboral exitoso?
- Reconocimiento por duración del servicio, generalmente con aumentos de sueldo cada 5 años.
- Ceremonias de reconocimiento, mediante la premiación para reconocer públicamente a los colaboradores en un entorno formal.
- Reconocimiento por rendimiento notable durante un período de tiempo, generalmente para aquellos colaboradores que añaden calidad a proyectos de corto plazo y que requieren entregar un servicio excepcional al cliente.
- Recompensas monetarias mediante bonos, más comúnmente utilizado en las áreas de ventas y servicio de atención al cliente.
- Beneficio de cumpleaños o fechas especiales.
Si bien el anterior listado es válido de implementar en las empresas, la realidad es que los colaboradores tienen diferentes necesidades -en especial dependiendo del grupo etario-, algo similar a lo que ocurre con los constantes cambios de preferencias de los consumidores en el mercado actual.
Por lo mismo, es clave que los gerentes y líderes de Recursos Humanos replanteen su plan de reconocimiento actual y evalúen la posibilidad de destinar presupuesto a una solución que se ajuste a los objetivos de la empresa y a las necesidades de su fuerza laboral.
Una empresa que no cuente con un programa de reconocimiento laboral innovador que se adapte a las necesidades y tendencias de sus diferentes grupos etarios, y que por ende, promueva a la retención del talento calificado y atraiga a los mejores, probablemente se preguntará cuánto debe invertir en los diferentes premios de reconocimiento, qué porcentaje de la nómina de Recursos Humanos se debe destinar a dicho programa, y en definitiva, cuánto se debe presupuestar para un programa de reconocimiento laboral exitoso.
Revisa a continuación 3 recomendaciones para destinar presupuesto a un programa de reconocimientos laboral que marque la diferencia:
1.- Establecer objetivos: las empresas que no cuentan con una estrategia general de reconocimiento, y no tienen claros sus objetivos, probablemente están destinando gran parte del presupuesto en diferentes tipos de beneficios y premios que se pueden salir de control, dando como resultado una rendición de cuentas dispersa, al tener muy poco o ningún control y seguimiento presupuestario y por ende, ninguna alineación con los objetivos o KPI y la cultura de la organización.
Un ejemplo de esto, son aquellas empresas que destinan miles de dólares anuales en giftcards para sus colaboradores, pero que no tienen completa claridad de los
objetivos SMART de dicho presupuesto, al no tener control y visibilidad de la distribución ni seguimiento para fines de nómina y cumplimiento, especialmente cuando hay nuevos ingresos o eventos especiales por colaborador.
Al establecer objetivos SMART, la empresa podrá responder a preguntas como: ¿qué problema específico intentamos resolver mediante un programa de reconocimiento laboral ?; ¿cuál esperamos que sea el resultado de dichos esfuerzos? Abordar estos objetivos con claridad, será el primer paso para crear un presupuesto realista que te ayude a alcanzarlos.
En este sentido, lo ideal es que el departamento de RR. HH. realice un diagnóstico como primera etapa consultiva para entender cuáles son las necesidades de la fuerza laboral, y luego, destinar los fondos que normalmente se usaban para premios específicos y
poco personalizados en una plataforma de beneficios y reconocimiento a medida y que se ajuste estratégicamente a los principios y cultura de cada organización, que sea dirigida a todos los colaboradores y que permita impulsar la misión y valores de la compañía, con total visibilidad del programa mediante reportes y seguimiento de las acciones en tiempo real.
2.- Dividir el presupuesto del programa en 3 partes: una vez tengas claro el presupuesto a partir de los objetivos de la compañía, es momento de dividir el programa, idealmente, en tres partes, y así saber cómo destinar el dinero de forma correcta:
a).- KPI: como mencionamos anteriormente, es importante tener en cuenta los indicadores de desempeño o KPI que se desean mejorar a través de un programa de beneficios. Los KPI son las métricas que ayudan a las organizaciones a alcanzar los objetivos SMART que establece para su programa.
Cuando una empresa define objetivos SMART para su programa de reconocimiento laboral, está en camino de crear un presupuesto exitoso. Algunos ejemplos de objetivos podrían ser:
- Aumentar la retención de los colaboradores.
- Disminuir la tasa de cancelación o tasa de abandono del cliente.
- Mejorar la cultura de la empresa.
- Mejorar la productividad de la fuerza laboral.
Para no salirse del presupuesto, lo ideal es identificar solo unos pocos KPI para cada equipo o concurso.
b).- Reconocimiento entre pares: ser reconocido por parte de los compañeros de trabajo es una herramienta muy valiosa para promover el compromiso. En este sentido, una buena práctica es destinar parte del presupuesto para dar a los colaboradores la oportunidad de recompensarse mutuamente.
c).- Premios y concursos: este tercer ítem se relaciona con fondos asignados para premios y concursos, como por ejemplo, destacar al trabajador del mes, reconocimientos para fechas especiales como cumpleaños y/o por antigüedad laboral. Si bien esta puede ser la parte que ocupe la mayor parte del presupuesto, es importante tenerla en cuenta.
3.- Reduce costos con una plataforma de Recursos Humanos: gestionar un programa de reconocimiento laboral de forma manual puede traer más inconvenientes que ventajas, especialmente en lo que respecta a gasto de tiempo y recursos para el departamento de RR. HH.
En este sentido, contar con un sistema de
Recursos Humanos en la nube que permita integrar todas las funcionalidades en un solo lugar, permite llevar control de los reportes e información centralizada del programa de reconocimiento y beneficios en su totalidad, logrando una visión holística de cómo está funcionando el plan.
Esto ayuda a agilizar el proceso para el administrador y permite agrupar todos los esfuerzos de reconocimiento para ahorrar costos, además de permitir a la empresa generar lazos sólidos con sus colaboradores y clientes a partir de los beneficios y soluciones a medida que la organización requiera, de acuerdo a sus necesidades.