Las ventajas para el equipo de Bienestar de digitalizar sus procesos
De acuerdo a
un informe de Ernst and Young (EY), la principal ventaja de la tecnología para el área de Recursos Humanos, es la automatización de tareas administrativas repetitivas, estimando que el 86% del tiempo es destinado a labores rutinarias, de las cuales el 65% de ellas puede ser totalmente automatizada.
En este sentido, la tecnología permite que el departamento de Bienestar o RR. HH. sea más estratégico, creativo e innovador, centrándose en servir a sus colaboradores y tener tiempo para desarrollar iniciativas de bienestar que permitan a las empresas funcionar de forma más eficiente y eficaz.
De acuerdo al mismo informe, para ofrecer experiencias estratégicamente relevantes e impactantes a gran escala, el departamento de RR. HH. debe abandonar las comodidades de un silo vertical y operar horizontalmente en toda la empresa, adaptando idealmente un modelo construido sobre tres componentes:
equipos de personas digitales, servicios empresariales globales virtuales y consultores de personas ágiles.
La adopción de estas plataformas en la nube también promueven la retención de talento, especialmente cuando se trata de proveedores de Beneficios Corporativos, al ofrecer a los diferentes incentivos que no solo mejoran la retención, sino que también generan un considerable ahorro para la organización.
Según el Huffington Post, perder a un trabajador puede costar entre 1.5 o 2 veces más que el salario anual del empleado.
Además, al automatizar ciertos procesos, será posible
ahorrar tiempo al optimizar las actividades principales y recopilar datos valiosos de una manera que no sería posible a través de procesos manuales, con el objetivo de obtener data para generar lazos sólidos con los colaboradores y por ende, mejorar la productividad de la empresa.
Otro aspecto positivo a considerar de estas soluciones en la nube, es que al ser responsivas, intuitivas, de fácil acceso y usabilidad, no son invasivas con los sistemas internos de la organización, lo que facilita la implementación y el trabajo en equipo.
Todo lo anterior, da cuenta de que el enfoque de los profesionales de RR. HH. siempre ha estado en las personas, y aunque la tecnología seguirá avanzando y será adoptada por las organizaciones, la necesidad de que las empresas inviertan en el recurso humano seguirá existiendo.
No cabe duda de que la automatización permite al departamento de RR. HH. dedicar menos tiempo en la gestión de tareas manuales repetitivas y más tiempo añadiendo valor estratégico a la empresa, por lo que la adopción de estas nuevas tecnologías capaces de proporcionar informes y análisis integrales, prepara a la organización
para alcanzar el éxito en un escenario volátil como el actual.