Las preguntas clave que debes considerar en el diagnóstico
Primero, lo más importante es reunirse con el directorio o en área de RR. HH para responder en conjunto las siguientes preguntas básicas antes de tomar la decisión:
● ¿Para qué necesitamos el programa de beneficios corporativos?
● ¿Qué soluciones / funcionalidades necesitamos que tenga el programa?
● ¿Cuántas personas y qué áreas van usar la herramienta?
● ¿Qué indicadores de desempeño o KPIs se desean mejorar a través de un programa de beneficios?
● ¿Nuestra organización tiene las condiciones técnicas para implementar las soluciones que ofrecen los proveedores de plataformas de beneficios para colaboradores?
Luego de responder esas preguntas, es momento de saber lo que los colaboradores necesitan, es decir, ser específicos con los beneficios que se ofrecerán de acuerdo al perfil de cada grupo, área o colaborador de forma particular.
Para responder a estas interrogantes, es necesario realizar una encuesta interna. Recordemos que las encuestas son excelentes herramientas para medir el eNPS, el compromiso e incluso las preferencias de beneficios de los colaboradores.
Sin embargo, debido a las circunstancias relacionadas al COVID-19, que ha afectado a gran parte de los trabajadores a nivel mundial, lo más recomendable es que este tipo de encuestas no sean 100% anónimas, para así entender los dolores de cada grupo o persona en particular a través de sus perfiles socio-demográficos y en base a los resultados, escoger el plan que mejor se adecue a sus necesidades.
En este mismo aspecto, ser transparentes al momento de realizar la encuesta es otro factor relevante, ya que debido a la especificidad de las preguntas, probablemente muchos colaboradores no quieran responder por temor a ser desvinculados, especialmente cuando se trata de preguntas relacionadas al ámbito de la salud.
En este sentido, lo ideal es transparentar el objetivo de la encuesta explicando a los colaboradores que su respuesta es fundamental para crear un programa de beneficios que satisfaga las reales necesidades de cada miembro del equipo, y así ayudarlos a tener una mejor calidad de vida.