En este sentido, nuestra recomendación es aplicar diversos test de personalidad en los procesos de contratación, tales como
DISC o el de
16 personalidades, que permiten comprender las fortalezas, debilidades y brechas de los candidatos para así establecer un plan de adaptación adecuado para cada uno de ellos, con la finalidad de contratar talentos que trabajen bien en conjunto y sobre todo, que
desafíen constructivamente las ideas y pensamientos de los demás para crear un lugar de trabajo más diverso.
3.- La edad como ventaja competitiva: habitualmente, las empresas evalúan a sus candidatos en función a su edad, sesgo que hoy debería ser considerado como uno de los grandes desafíos para promover la diversidad en las organizaciones.
De acuerdo a
una investigación de Harvard Business Review para Deloitte, dos tercios de las empresas consideran que los trabajadores de mayor edad, también conocidos como perfiles “Senior”, generan una desventaja competitiva. Una cifra lamentable, y que refleja de manera fiel las bajas en las contrataciones de estos perfiles a nivel mundial.
Discriminar por la edad, se asocia a que las diferentes generaciones tienden a creer que por el hecho de contar con una fuerza laboral etariamente diversa, aumentan las brechas de acuerdo a las habilidades o circunstancias de vida de cada persona -como ser muy jóvenes, tener hijos o jubilar- generando así prejuicios como que se trata de talentos con poca experiencia, otros menos hábiles y con menor capacidad de adaptarse, o incluso, pensar que algunos trabajadores de mayor edad, pueden afectar a ciertos grupos respecto a sobresalir en la compañía, por su enfoque en estabilidad laboral, a diferencia de las generaciones más jóvenes.
Para cambiar este pensamiento colectivo, lo primero, es que el departamento de RR.HH tome control de la situación y abra un espacio de vacantes para trabajadores mayores o más jóvenes, ya que en definitiva,
la diversidad etaria sí puede crear una gran ventaja competitiva, especialmente en el caso de quienes han desarrollado su carrera por muchos años, y que todavía tienen ganas de trabajar.
Lo mejor de todo, es que l
os perfiles Senior pueden ser una gran fuente de conocimiento para ayudar a los más jóvenes a lograr sus objetivos mediante estrategias de diversidad cognitiva, teniendo más probabilidades de lograr el éxito cuando personas de diferentes edades y experiencias trabajan juntas para maximizar los resultados del equipo.
La buena noticia, es que hoy existen en el mercado soluciones capaces de agilizar los diferentes procesos para el departamento de Recursos Humanos o Bienestar, particularmente en lo que respecta a plataformas de beneficios corporativos.
Estas soluciones,
permiten a las empresas implementar planes de beneficios, convenios, reconocimiento y gestión de personas en un solo lugar, adaptándose a las necesidades de cada empresa con el objetivo de erradicar, por ejemplo, la desigualdad laboral.